SAFIRD® - Sistema de Autentificación de Firma Digital

Introducción    ( Ampliar información aquí )

Según la ley 59/2003 la firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

La FIRMA DIGITAL es un procedimiento técnico que basándose en técnicas criptográficas trata de dar respuesta, a fin de posibilitar el tráfico comercial electrónico a los siguientes requisitos:

  • · Identidad : Implica poder atribuir de forma indubitada el mensaje electrónico recibido a una determinada persona como autora del mensaje.
  • · Integridad : Implica la certeza de que el mensaje recibido por B (receptor) es exactamente el mismo mensaje emitido por A (emisor), sin que haya sufrido alteración alguna durante el proceso de transmisión de A hacia B.
  • · No rechazo en origen : Implica que el emisor del mensaje (A) no pueda negar en ningún caso que el mensaje ha sido enviado por él.

Por otra parte, a los tres requisitos anteriores, se une un cuarto elemento, que es la Confidencialidad.

  • · No es un requisito esencial de la firma digital sino accesorio de la misma.
  • · Implica que el mensaje no haya podido ser leído por terceras personas distintas del emisor y del receptor durante el proceso de transmisión del mismo.

Solución

La Solución que plantea SAFIRD para la gestión y certificación de documentos PDF mediante firma electrónica, tiene como principal objetivo potenciar y ofrecer su uso en empresas de una manera rápida y sencilla. Para ello hemos diseñado un sistema que mediante la identificación del usuario que accede al mismo y la localización del fichero a firmar digitalmente procede a realizar el proceso.

  • · Acceso restringido.
  • · Sistema Flexible (posibilidad de asociar un archivo de firma digital, pfx, a más de un usuario).
  • · Integrable en cualquier plataforma WEB. Accesibilidad total.
  • · Seguridad (en ningún momento se selecciona el archivo pfx. Está asociado al usuario).